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martes, 9 de diciembre de 2014

La mafia de las setas

En algunos lugares se llama la Operación Espora y en otros la Operación Boletus, pero el objetivo es el mismo: acabar con el tráfico ilegal de setas y con las bandas organizadas que saquean el monte en busca de un producto que ha pasado de ser una afición a un negocio cada vez más importante. Tanto la Guardia Civil como los Agentes Forestales, los expertos en micología y los vecinos de los pueblos afectados describen el mismo escenario: bandas organizadas de unas 40 o 50 personas, que durante la temporada acampan en el bosque, trabajan de sol a sol y son capaces de recolectar cerca de una tonelada de setas en una jornada, sobre todo boletus o níscalos.
“Hay un mercado impresionante. Como me dijo alguien, es como la droga, pero legal. El problema es que siempre existe alguien que lo compra”, señalan fuentes del Seprona (el servicio forestal de la Guardia Civil) en Madrid que insisten en que, dado que es fenómeno relativamente reciente, las investigaciones para determinar quién está detrás de estas bandas todavía no han dado resultado. “Está claro que tienen un comprador. Todo está perfectamente organizado y estructurado. No tenemos claro a quién o quiénes venden las setas”, agregan las mismas fuentes.
“Es un problema propiciado por la crisis. Hace unos años que empezamos a detectar campamentos que se dedican a la recolección masiva”, explica Arturo Notivoli, jefe del Seprona en Huesca. La presencia de las bandas, casi en su totalidad formadas por personas de nacionalidad rumana según la Guardia Civil, va cambiando con las temporadas y dependiendo de la presión policial. Palencia, por ejemplo, tuvo muchos problemas en 2013 y casi ninguno en 2014. En Soria, en cambio, según la Junta de Castilla y León, se habían producido hasta noviembre 695 denuncias y habían sido decomisados 15.000 kilos de setas. Ante el consumidor final, los boletus pueden costar entre 15 y 30 euros y los níscalos entre 10 y 15.
Setas decomisadas en Soria. / JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Junto a las carreteras que recorren los bosques del norte de Soria, una de las zonas micológicas más importantes de España donde la recolección está muy controlada, pueden verse constantes carteles que recuerdan que la acampada silvestre está prohibida y que la recolección de setas está regulada. Durante la temporada, toda la región se vuelca en el negocio de las setas: hoteles, restaurantes, casas rurales, guías, jornadas micológicas, lonjas de setas dirigidas directamente a los consumidores. Son necesarios permisos para recoger para consumo propio y sólo los que están empadronados pueden recolectar cantidades ilimitadas destinadas a la venta. Cerca de la plaza de El Royo, un bello pueblo de piedra que ofrece vistas al monte desde cualquier ángulo, dos vecinos departen: como casi todo el mundo aquí, conocen bien el campo y son recolectores. Y, como todo el mundo, se han cruzado con “los rumanos”. “Hay más españoles que rumanos, pero con la xenofobia todas las culpas van a ellos. Aunque es verdad que dejan el monte muy sucio”, explica Alfredo Villar, de 64 años. “Hay gente que se aprovecha de ellos y les compra los hongos para luego revenderlos”, agrega Angel Palacios, de 60 años.
“Este año ha sido una invasión”, asegura un agente forestal apostado junto a la Laguna Negra. Y no se refiere sólo a las bandas organizadas, sino a la cantidad de recolectores de todo tipo que han pasado por los bosques sorianos. “El problema es que los rumanos tienen a quién vender, quién les compra y quién les trae. Viven en condiciones muy duras: duermen en el monte, en furgonetas, debajo de un puente. Les pagan menos que a los locales”, explica su compañera. Aseguran haber hablado con alguno de ellos cuando, casi siempre en operaciones conjuntas con la Guardia Civil, les multan y les requisan las setas. “Recorren Europa, son como los tempraneros: van haciendo la ruta, que muchas veces empiezan en otros países. Llegan a sitios increíbles, en los que ni siquiera nosotros sabemos que hay setas”, agrega. Salvo en Palencia, donde recolectar setas sin permiso se considera hurto y robo si supera los 400 euros (se produjeron 60 detenciones y 35 imputaciones en 2013), en el resto de las provincias es una falta administrativa que se salda con una multa. También muchas veces se levantan sanciones por faltas que van desde dejar basura en el monte, no utilizar cestas o rastrillar hasta por desplazarse en vehículos sin la ITV pasada.
Sigue siendo un misterio dónde van a parar las toneladas de setas que logran recoger cuando se zafan de la policía. A la entrada de la localidad de San Leonardo de Yagüe, en una tarde de noviembre, varios coches con ciudadanos rumanos vendían cajas con setas en un local donde se produce un constante trasiego de mercancía. Aseguran que se trata de una venta al por mayor totalmente legal. Según diferentes fuentes, en ocasiones los recolectores ilegales, al no tener permiso, venden las setas a vecinos que sí tienen licencia y así pueden entrar en el sistema sin problemas (este año, según diferentes testimonios, las setas ilegales se compraban a 1 o 1,5 euros y se vendían a 3 o 4, según el momento de la temporada). Otras fuentes indican que se trata de ventas a mucho mayor escala o por encargo. “Se las compran empresarios piratas e incluso acceden directamente a los mercados”, señala Álvaro Picardo, director general de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. A la pregunta de si representan un peligro de salud pública porque puedan recolectar las setas equivocadas, Gabriel Moreno Horcajada, presidente de la Sociedad Micológica Madrileña, responde: “Saben recoger, no se confunden”.
Dado que el fenómeno de las setas es relativamente nuevo, todavía no hay ni una legislación unificada ni estadísticas fiables. Según Cesefor,una fundación sin ánimo de lucro que por encargo de la Junta de Castilla y León gestiona el mayor parque micológico regulado de Europa –400.000 hectáreas de montes públicos distribuidas por siete provincias de la autonomía–, las setas generan unos ingresos de 65 millones de euros en la región. Los datos muestran claramente que el fenómeno está creciendo con fuerza: durante la campaña 2013-2014 se se concedieron 65.160 permisos en Castilla y León, casi el doble que la temporada anterior. La organización que agrupa a los empresarios de setas asegura que todavía no hay datos nacionales sobre lo que mueve el negocio micológico en España.

'Hagupit' deja en Filipinas 2 millones de afectados y 13.000 casas destruidas

El paso por Filipinas del tifón 'Hagupit', actualmente con categoría de depresión tropical, se ha saldado por el momento con dos millones de afectados y 13.000 viviendas destruidas, a lo que hay que añadir 27 fallecidos, según las informaciones de las autoridades locales.
El Consejo para la Reducción y Gestión de Desastres (NDRRMC) ha afirmado que de los dos millones de afectados, alrededor de 1,7 millones de personas han tenido que huir a las casas de familiares o a otras zonas más seguras para escapar de la destrucción del tifón.
Asimismo, otras 22.300 viviendas han sufrido daños de diversa consideración en la provincia de Samar Oriental, donde el 'Hagupit' tocó tierra por primera vez como tifón de categoría tres, según ha recogido la cadena de televisión filipina ABS-CBN.
En respuesta a la situación, el Gobierno ha declarado el estado de calamidad en cuatro áreas del país: Albay, Camarines Sur, Catanduanes y San Pablo City, en Laguna, tal y como ha indicado NDRRMC a través de la Gaceta Oficial.
La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA) ha detallado que el 'Hagupit', que ya ha tocado tierra en cinco ocasiones, se desplaza con vientos de 60 kilómetros por hora hacia el Mar de China Oriental.
Las autoridades filipinas habían evacuado a más de un millón de personas ante la llegada del tifón al país desde el Pacífico, por temor a que se repitieran los efectos de 'Yolanda', (o el mortífero 'Haiyan') lasupertormenta que el año pasado dejó más de 7.000 muertos y desaparecidos.
La actuación del Gobierno filipino ha sido aplaudida por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), que ha destacado que la reacción de las autoridades"evidencia el papel de liderazgo que juega Asia en la reducción de la mortalidad y las pérdidas económicas en caso de desastres naturales".

Francia confirma el auge de Le Pen y la debacle del Partido Socialista

Las elecciones parciales para elegir un diputado en el departamento de Aube, al sureste de París, han puesto a los franceses frente al espejo de su delicada situación política. Los resultados de la primera vuelta han demostrado el desapego de los ciudadanos por sus dirigentes (una abstención del 75%) y que los conservadores de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) han comenzado el camino hacia el regreso al poder. Pero sobre todo han remachado el inquietante ascenso del ultraderechista Frente Nacional (FN) y el hundimiento del gobernante Partido Socialista, cuyo candidato fue eliminado para la segunda vuelta. Es el panorama general que los sondeos dibujan para los próximos años.
"El sistema político está muerto... Desde hace mucho tiempo", ha escrito en su cuenta de Twitter el derrotado candidato socialista, Olivier Girardin. Dirigentes de su partido, y especialmente los del ala izquierdista, llevan meses alertando de la "catástrofe electoral" que los acecha.
En Aube se disputa esta semana el escaño dejado vacante por el diputado de la UMP François Baroin, elegido senador en septiembre. Gérard Menuel, candidato por el partido de Nicolas Sarkozy, logró sin sorpresa la primera posición en la primera vuelta del domingo con el 40,76% de los votos. Un triunfo de la UMP similar al de 2012.
La noticia estaba en los resultados de sus competidores: Bruno Subtil, del FN y el socialista Girardin. Subtil, jefe en esa región del partido de Marine Le Pen, logró la segunda posición con el 27,64% de los votos, 10 puntos por encima de lo que los ultraderechistas consiguieron en esa circunscripción en las legislativas de hace dos años.
El socialista Girardin, por el contrario, se quedó con un decepcionante 14,69%, la mitad de lo que había logrado el partido deFrançois Hollande en ese distrito en 2012. Salvo en Chapelle-Saint-Luc, el pueblo del que es alcalde, Girardin fue superado por Subtil en las 70 comunas o municipios de la circunscripción.
Por tanto, la segunda vuelta del próximo domingo enfrentará al derechista Menuel y al ultra Subtil. Es el escenario generalizado que plantean las encuestas para las próximas legislativas o incluso las presidenciales de 2017. La última, elaborada por el Instituto CSA y difundida la semana pasada por Le Figaro, señala que la ultraderecha y la derecha se disputarían los escaños en la segunda vuelta en 359 de las 577 circunscripciones existentes. El FN estaría presente en la segunda vuelta en un total de 423 distritos. El sondeo concluye que los socialistas serían laminados y obtendrían solo el 18% de los votos frente al 34% que lograron hace dos años.
Lo que ocurriría en esa segunda vuelta es también un reflejo de lo que pasa ahora en Aube: la llamada a un "frente republicano" para frenar al Frente Nacional.
Los socialistas han pedido ya a sus militantes y simpatizantes que el próximo domingo voten al candidato de la UMP para cortar el paso a la ultraderecha. Es lo que se prevé que ocurrirá en 2017 en la batalla final por El Elíseo y en muchas circunscripciones en las legislativas.

Tercer avión de Qantas en 24 horas que aterriza por problemas técnicos

Un avión de la aerolínea Qantasel tercero en un período de 24 horas, hizo un aterrizaje forzoso en Australia a consecuencia de una serie de problemas técnicos que no supusieron un peligro a la seguridad de los pasajeros, informan medios locales.
El vuelo QF7, operado por un A380 y que viajaba de Sidney a Dallas, retornó cuatro horas después de su despegue por fallas en los asientos, el sistema de entretenimiento a bordo y en alguno de los servicios higiénicos, según la cadena local ABC.
Según un comunicado de Qantas, la decisión se tomó en favor de la comodidad de los pasajeros, agregó la fuente.
La ruta aérea de Qantas entre Sidney y Dallas es la más larga del mundo sin escalas actualmente, y lleva 14 horas y 50 minutos cubrirla hacia EEUU y 15 horas 30 minutos hacia Australia.
Ayer, dos aviones de la aerolínea Qantas tuvieron que efectuarsendos aterrizajes de emergencia en la ciudad de Perth, en el oeste de Australia, a causa de problemas mecánicos.
El primer aparato, un A380 que realizaba el vuelo QF2 de Dubái a Sidney, descendió de 11.895 a 2.745 metros en pocos minutos, lo que provocó que el sistema informático del avión interpretara la operación como una maniobra de aterrizaje y apagara el aire acondicionado dentro de la cabina, según el canal 9 de la televisión local.
Unas horas después, una segundo avión de Qantas, vuelo QF904, efectuó otro aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Perth tras descubrirse humo y vapor en el interior.

El Ayuntamiento de París prohibirá los vehículos de diésel

Los motores diésel van a ser en unos años una especie rara en París. La alcaldesa Anne Hidalgo ha confirmado este domingo su determinación de ponerles coto. Las emisiones de este carburante,según dictaminó hace un año la Organización Mundial de la Salud, causan cáncer de pulmón. “Quiero el final del diésel para 2020”, ha declarado Hidalgo a Le Journal du Dimanche (JDD). Es la medida más drástica para reducir la alta contaminación atmosférica de la capital francesa, pero no la única. Con la ayuda del Estado, que prepara su ley de transición energética y la próxima Cumbre del Clima, la alcaldesa cree que París podrá incluso interceptar el paso a los vehículos más contaminantes, gracias a la identificación que próximamente será obligatoria.
La política de movilidad del Ayuntamiento parisino ha disuadido a muchos de circular en coche por la ciudad. Hace trece años, el 40% de los residentes no disponía de automóvil. Ahora son ya el 60%. Apenas hay aparcamientos, además de ser cada vez más caros, y las multas son elevadas. El nuevo paquete contra la contaminación, que se debatirá el 9 de febrero, dificultará aún más el uso del vehículo privado al limitar también la circulación en el centro y grandes ejes, como Campos Elíseos y Rivoli.
Los motores diésel han estado tradicionalmente subvencionados por el Estado dada su menor emisión de dióxido de carbono. El primer ministro, Manuel Valls, reconoció la semana pasada que tal política, que también se ha llevado a cabo en otros países, como España, ha sido un error. El diésel emite dióxido de nitrógeno y, en ciertas condiciones, micropartículas, especialmente perjudiciales para la salud porque penetran fácilmente en los pulmones y la sangre.
Hace dos semanas se conoció el resultado del análisis del pico de contaminación sufrido en París el 13 de diciembre del pasado año: en las calles de la ciudad se respiraba el mismo aire que generan ocho fumadores en una habitación de 20 metros cuadrados. El problema alarma a los ciudadanos. El 84%, según la encuesta del JDD publicada también este domingo, cree que luchar contra la contaminación es una prioridad. El 47% de los que tienen un coche de diésel se dicen dispuestos a cambiarlo por ciertas ayudas para el coche eléctrico o el transporte público.
El Frente Nacional atacó ayer a la alcaldesa por su “ciego dogmatismo” y defendió a aquellas clases trabajadoras que no pueden cambiar su viejo diésel por otro vehículo más eficiente. Desde las asociaciones de automovilistas se asegura que en el metro hay cuatro veces más de micropartículas que en la calle. “En parte es cierto”, explica a EL PAÍS el experto en contaminación del Centro Nacional de Investigación (CNRS) Jean-Baptiste Renard, “porque por los respiraderos del metro entra el aire ya contaminado de la calle”.